Contando con dedos

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FECHA: 19-21 Julio (20 completo)
LUGAR: Biblioteca central, sección infantil (Fermín Calbetón), Donostia
HORARIO: 10:00-13:30
DIRIGIDO A: jóvenes entre 6-12 años
GRATIS

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Este campus dirigido a niños de Educación Primaria, tiene como principal objetivo mostrar que los razonamientos abstractos, esencia de las matemáticas, se pueden alcanzar con los sentidos y nuestra experiencia en el mundo real.

El campus se estructura en tres días diferenciados por edades. El primer día se dedicará a alumnos de 6-8 años, el segundo día de 8-10 años y el último día de 10-12 años. Se estimaque el número óptimo por día puede ser 20-25 alumnos. Un mismo alumno podría cursar dos talleres de días consecutivos.

Horarios: Cada mañana de 10 a 13:30 horas se desarrollaran 3 actividades de una hora:

10.00-10.50 1 Actividad
11.00-11.50 2 Actividad
12.00-12.30 Descanso
12.30-13.30 3 Actividad

 

Contamos con el apoyo de Donostia-Kultura y IUMA (Instituto Universitario de investigación en Matemáticas y Aplicaciones) para organizar estos talleres. Además contaremos con la colaboración de dos profesores de Zaragoza para llevar a cabo los talleres.

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A continuación describimos cuatro actividades de las cuales elegiríamos tres para cada día. Hay actividades con igual nombre en días diferentes ya que el contenido es diferente y se adecua a cada nivel (inicial, medio, avanzado). Además estas actividades admiten continuidad.

Animaros!!! Es una estupenda oportunidad para descubrir las matemáticas de una manera divertida y diferente. Puedes hacer la inscripción clicando aquí. Para cualquier pregunta, no dudéis en mandarnos un email a info@matematika-txokoa.eus . También nos puedes llamar al 605739550 para hacernos cualquier consulta.

Contenido
1. Actividad: Mosaicos
Mosaicos regulares basados en triángulos equiláteros, cuadrados y hexágonos regulares. Mosaicos de la Alhambra. Simetrías.

2. Actividad: Gomiedros
Taller de poliedros con gominolas. Contar aristas, vértices, caras en varios casos y comprobar la fórmula de Euler.

3. Actividad: Coloreando mapas.
Mapas que admiten tres colores, mapas que necesitan cuatro colores. Teorema de los cuatro colores.

4. Actividad. Juegos geométricos con el Tangram.

5. Actividad: Juegos de estrategia.
Juegos de Nim con monedas y palillos. Cómo ganar siempre. Introducción a la aritmética modular.

6. Actividad: Taller de grafos.
Los puentes de Koningsberg. Dibujo de figuras sin levantar el lápiz del papel. Juego POU.

7. Actividad: Criptografía.
Claves de sustitución. Claves modulares.

8. Actividad: Taller de número grandes.
Torres de Hanoi, fractal del dragón. Fractales en el ordenador. Las potencias de un número.